desafio-2014

La prueba del 24 de septiembre será la última de este evento tal y como lo conocemos.

El Desafío Courel, un maratón BTT que se plantea con dos premisas, muy duro y muy bonito, nace en 2014 con mucha ilusión y trabajo. En la edición de 2014 cuenta con más de 250 participantes y es todo un éxito.

La empresa organizadora, Tourgalia decide para la edición 2015 plantearse novedades, para llegar así a más gente y que puedan descubrir las maravillas de la sierra de O Courel. Se introduce un duatlón cross de distancia olímpica en septiembre y se cambia el maratón para junio, que finalmente se celebrará en una semana después del duatlón cross, ya que por mal tiempo hubo que suspenderla una semana antes de su celebración. El duatlón es demasiado exigente y la prueba cuenta con solo 30 participantes y el maratón se ve penalizado por el cambio de fecha y apenas supera los 150.

duatlon-cross

desafio-2015

En 2016 deciden seguir avanzando y sustituyen el duatlón por un nuevo maratón invernal, de 110km mucho más rodadores, que transcurren en su mayor parte por pistas forestales y lo llaman ‘200 Crestas Desafío Courel’ y el maratón original vuelve ser en septiembre y se pasa a llamar ‘Clásica Desafío Courel’.

200-crestas

“Queremos que el Desafío Courel sea una fiesta del deporte y de la naturaleza”.

A pocos días de celebrarse la tercera edición de esta dura prueba, se presentan las novedades para 2017. El 24 de septiembre es la última oportunidad de disfrutar de este recorrido tan espectacular. Según palabras de Juan Vázquez, director de carrera, “el Desafío Courel no desaparece como tal, hemos estado pensando mucho sobre lo que necesita este evento, hemos probado diferentes cosas como el dutalón cross o la 200 Crestas, pero creemos que este evento necesita dar un paso más allá, que el Desafío Courel sea una fiesta del deporte y de la naturaleza”. Tourgalia ha pensado que O Courel no se conoce en solo un día por muchos kilómetros que se hagan, es necesario empaparse bien de su belleza y cultura para comprender la grandeza de esta sierra lucense. Para ello han preparado un evento de tres días, con tres rutas diferentes, en las que los participantes podrán escoger entre uno dos o tres días.

Val-do-lor_700px

courel-700px

La prueba serán los días 16, 17, 18 de junio, constará de 3 tramos cronometrados, uno cada día y las distancias de cada tramo variarán entre 50 y 60 km, que recorrerán el alto do Boi, el valle del río Lor y el del río Soldón. Cada participante podrá escoger los días que asistirá, habiendo la posibilidad de hacer los tres recorridos (viernes, sábado y domingo), dos (sábado y domingo) o solamente uno (domingo). Tourgalia se plantea que la dificultad no sea la del recorrido, sino que sea por la suma de recorridos en este fin de semana tan especial. Así podrán llegar a diferentes tipos de ciclista, desde el principiante que se plantea su primera experiencia en el monte, que podrá acudir el domingo, hasta el más experimentado, que en tres días de evento podrá hacer de 150 a 180km montado en la bicicleta.

Alto-do.Boi-700px
 

Se eliminarán las balizas plásticas y los vasos de plástico y se añade el GPS obligatorio.

Otra de las novedades que se presentan está relacionada con la protección y respeto por la naturaleza, cada participante tendrá que llevar su propio sistema de hidratación, por lo que se eliminarán vasos de plástico, ya que “La marcha se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control”, comenta Vázquez. La gran diferencia con años anteriores y también respecto a muchas pruebas cicloturistas de nivel nacional, es la incorporación de la ruta en GPS obligatoria, “de esta manera evitamos el marcaje del circuito con balizas plásticas, que todos sabemos que nuestros montes están llenas de ellas, aunque una vez terminados nuestros eventos, la recogida de estas balizas es algo prioritario, muchas veces se sueltan, otras se rompen o alguien las coge, y al final por mucho esfuerzo que pongamos en ello, alguna siempre nos queda, así contribuimos a la protección de la naturaleza minimizando los elementos de plástico que utilizamos en nuestras pruebas y favorecemos el medioambiente y la protección de zonas tan importantes como esta”.

En definitiva, el Desafío Courel crece como evento, adaptándose, escuchando y mejorando cada año, también pionero en el respeto hacia la naturaleza eliminando balizas y vasos desechables y siguen con la misma filosofía: “llevar a la gente a lugares que por sí misma no llegaría a conocer”.

Desafío-Courel-podium

 

Pin It on Pinterest